miércoles, 27 de enero de 2010

Una más del Fútbol Negocio


Pero no os alarméis, ni os preocupéis. No tendrá éxito. Ya estaréis al tanto del tema. La Real Federación Española de Fútbol ha dado vía libre para que se puedan jugar partidos los lunes y los viernes, a partir del mes de febrero. Ojito, no es un decreto. Es una propuesta que todavía la tiene que aprobar la Liga de Fútbol Profesional, que conociendo como son, seguro que no ponen ningun tipo de pega. Eso sí, que nadie les pida una mínima rebaja en el alto precio de las entradas o aclarar el calendario, eso no.

Tienen asamblea la semana que viene, y el tema de los partidos los lunes o viernes dependerá de la subasta que se haga del partido entre varios operadores televisivos, y el mejor postor, será el que se quede con el partido. Precioso. Vamos, lo que viene siendo fútbol negocio y no fútbol en su esencia. Qué lástima.

¿Qué fue de aquellos partidos que daban los viernes de Segunda B?. Otro desastre más. Y mirad que a mí me gustaba ver esos partidos por la tarde, pero nada. Leyendo sobre esta nocia he podido comprobar como hablan en algunos casos de Primera y Segunda división, como siempre ha sido. Qué raro que no hablen de Liga BBVA o Liga Adelante, ¿no?.

En definitiva, una gilipollez más de las muchas que hay hoy día en el fútbol, porque esta propuesta ya se hizo hace varios años, y fue un fracaso. Y volverán a fracasar. Pero si se trata de billetes... Ya sabéis de sobra como funciona esto.

miércoles, 13 de enero de 2010

Sergio Canales: Racing de Santander


Es el jugador de moda actualmente en el fútbol español, y todo desde que deslumbrara en su último partido con dos goles y una asistencia en el Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla 1-2 Racing). Desde entonces, todos los medios de desinformación han empezado a ¿informar? sobre el jugador y su fichaje por el Real Madrid, o por el Barcelona. Pero no, mejor el Real Madrid, que interesa mucho más, ¿verdad Marca?.

Canales tiene magníficas cualidades: buena técnica, velocidad, un toque limpio y es guapo, que aunque futbolísticamente es un detalle para nada importante, es un detalle interesante para vender muchas camisetas, y desgraciadamente ese es el fin de todos los clubes: el dinero, nada más.

Nació en Santander en 1991, por lo que es un chaval. Y allí es donde tiene a sus amigos, su novia, su escuela y lo que debería de ser más importante en estos momentos, el equipo por lo que lo ha dado todo desde siempre: el Racing de Santander, donde debutó con el primer equipo la temporada pasada en Primera División (sí, Primera, nada de Liga BBVA ni poyas). Aquí es donde quiero llegar. El chaval es del Racing, y el deseo de todo canterano es jugar con el primer equipo en una Liga importante, y si encima es conocido, mejor. Lo que no puede ser es que lleguen otros equipos buscando carne fresca. ¿Esos otros equipos no tienen cantera o qué?. Lo digo especialmente por el Real Madrid, ahora resulta que equipos como el mencionado no tienen medios económicos para cuidar a su cantera. Tiene cojones la cosa. No me gusta que se jueguen con los chavales y que se hablen de grandes cantidades económicas estando aún en plena formación.

Por lo que Sergio Canales tiene dos opciones bajo mi punto de vista: seguir en el equipo suyo de la infancia o acabar en el banquillo del Real Madrid. De momento se le ve que tiene los pies en el suelo y es plenamente consciente de la situación. Luego se dirá que el Madrid hace grandes equipos, claro, a base de billetes es fácil. ¿Dónde está el mérito?. Al final, lo que acaban haciendo es echando a los jugadores, veáse Negredo, Soldado, Portillo… Mi postura es clara, que siga en el Racing. Si quiere crecer un poco más a base de minutos y oportunidades, que se vaya a un Depor o Sevilla. Pero nada de irse a Madrid o Barça. Porque allí al final acabará conociéndose los banquillos mejor que su casa.

Además, ¿no es bonito que un jugador de la casa triunfe en su propia casa?. Yo comprendo que quiera ganar muchos millones, ir a importantes fiestas y demás. Pero yo creo que uno de los valores más importantes del fútbol, y que se está perdiendo, es el de estar toda la vida en un equipo, porque sabes que te vas a partir la camiseta por el escudo, y no por billetes. Porque son los de la casa los que más defienden lo suyo, y no uno extranjero que no conoce apenas la historia del club en el que juega.

sábado, 9 de enero de 2010

Athletic gorri ta zuria


La camiseta rojiblanca del Athletic cumple cien años. Campo nuevo de Amate. Sporting de Irún- Athletic de Bilbao. 9 de Enero de 1909. Ese fue el primer partido que jugaron los bilbaínos con camisetas rojiblancas. No les fue bien el cambio de color, ya que perdieron 2-0, eso sí, ante el Vasconia Sporting (segundo partido jugado con elástica rojiblanca) ganaron. Hasta entonces, los colores de sus camisetas habían sido el azul y el blanco. El cambio no importó, ya que el rojo era el color de la ciudad de Bilbao.

Este cambio de colores fue debido a un viaje a Londres realizado por un joven bilbaíno llamado Juan Elorduy en la Navidad de 1908, por lo que club aprovechó y le pidió 25 camisetas del Blackburn Rovers, ya que las camisetas inglesas de fútbol eran mucho mejores que las que había entonces por España. Al joven se le pasó el tiempo volando en sus vacaciones navideñas y cuando se quiso dar cuenta, fue a la tienda del Blackburn Rovers a comprar las camisetas y ya no quedaban suficientes camisetas, por lo que rápidamente fue a Southampton, que era donde tenía que coger el barco para irse a Bilbao. Allí improvisó y compró 50 camisetas, pero no azules y blancas, sino rojas y blancas. Total, la ciudad de Bilbao tenía ese color. Y desde aquel 9 de Enero de 1909, el Athletic se quedó con el rojo y blanco.

En total, camiseta azul o camiseta roja, han sido 110 años de pureza en la camiseta, de sabor añejo, de fútbol antiguo, es decir, 110 años desde su fundación en el que el Athletic ha lucido su camiseta sin publicidad en las camisetas. Hasta el 2008, donde por primera vez en la historia del Athletic se lució la publicidad de una empresa privada como Pretonor (de la localidad vasca Muskiz). Aún así, ha sido toda una gozada ver la camiseta del Athletic sin publicidad alguna durante tanto tiempo, conservando los valores antiguos.

Fuerza Sergio Sánchez


Duros momentos, muy duros, por los que está pasando Sergio Sánchez, su familia, sus amigos y el sevillismo, otra vez, a los que nos ha venido muchos recuerdos a la cabeza. Tenemos que seguir esperando respuesta de los médicos y, en concreto, del doctor Evangelista, junto a Ribas, con los que se reunirá el próxima día 14, y ver las pruebas que habrá que realizarle al jugador. Ante todo hay que tener cautela y dar tiempo, y pensar que ahora mismo podría estar en el Tercer Anillo. Gracias a Dios eso no ha ocurrido, ni le ha pasado nada en el campo. Ha tenido la tremenda suerte de que la anomalía que tiene se le haya detectado a tiempo. Vamos campeón. ¡Ánimo!.

viernes, 8 de enero de 2010

Año nuevo, blog nuevo


Con el comienzo del 2010 estreno este blog donde se hablará, principalmente, de fútbol. Destacando al equipo que llevo dentro de mí como es el Sevilla Fútbol Club, y todos aquellos temas que le rodean. También tendrán cabida otros temas relacionados con el fútbol español en general. Demasiados blogs y espacios en internet hay donde se hable de fútbol centrándose en dos de los grandes pilares del fútbol negocio: Real Madrid y Barça. Por eso, en el momento en el que se hable de estos equipos, será para hacer una crítica al fútbol moderno de hoy día. Muchos estamos estamos hasta la polla de que en los medios de comunicación se hable sólo de estos dos equipos, diciendo siempre la misma cantidad de tonterías y estupideces. Total, hay que rellenar espacio en los informativos. Aquí no. Más vale escribir poco y bien, que mucho y mal.

Igualmente, se rechazará y criticará todo aquello que tenga que ver con el fútbol moderno (o fútbol negocio, al fin y al cabo es la misma mierda) y todo lo que lleva consigo como es el tema del marketing, publicidad, maletines, medios, etc. Aquí se hablará con la verdad por delante de la mafia y de la gentuza que mueven los hilos del fútbol. La publicidad y los temas económicos no valdrán más que el sentimiento y la pasión por un club.

Así que ponéos cómodos, estáis en vuestra casa.