La camiseta rojiblanca del Athletic cumple cien años. Campo nuevo de Amate. Sporting de Irún- Athletic de Bilbao. 9 de Enero de 1909. Ese fue el primer partido que jugaron los bilbaínos con camisetas rojiblancas. No les fue bien el cambio de color, ya que perdieron 2-0, eso sí, ante el Vasconia Sporting (segundo partido jugado con elástica rojiblanca) ganaron. Hasta entonces, los colores de sus camisetas habían sido el azul y el blanco. El cambio no importó, ya que el rojo era el color de la ciudad de Bilbao.
Este cambio de colores fue debido a un viaje a Londres realizado por un joven bilbaíno llamado Juan Elorduy en la Navidad de 1908, por lo que club aprovechó y le pidió 25 camisetas del Blackburn Rovers, ya que las camisetas inglesas de fútbol eran mucho mejores que las que había entonces por España. Al joven se le pasó el tiempo volando en sus vacaciones navideñas y cuando se quiso dar cuenta, fue a la tienda del Blackburn Rovers a comprar las camisetas y ya no quedaban suficientes camisetas, por lo que rápidamente fue a Southampton, que era donde tenía que coger el barco para irse a Bilbao. Allí improvisó y compró 50 camisetas, pero no azules y blancas, sino rojas y blancas. Total, la ciudad de Bilbao tenía ese color. Y desde aquel 9 de Enero de 1909, el Athletic se quedó con el rojo y blanco.
En total, camiseta azul o camiseta roja, han sido 110 años de pureza en la camiseta, de sabor añejo, de fútbol antiguo, es decir, 110 años desde su fundación en el que el Athletic ha lucido su camiseta sin publicidad en las camisetas. Hasta el 2008, donde por primera vez en la historia del Athletic se lució la publicidad de una empresa privada como Pretonor (de la localidad vasca Muskiz). Aún así, ha sido toda una gozada ver la camiseta del Athletic sin publicidad alguna durante tanto tiempo, conservando los valores antiguos.